La presidenta Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Gerardo Pollicita por comandar el supuesto “plan criminal” para encubrir a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. La imputación significa que hay elementos para impulsar una investigación, pero aún no fue llamada a declarar. Muchos menos está procesada. Esas son etapas de una investigación más avanzada.

 

A diferencia de Nisman, Pollicita solamente imputó a Cristina, pero no la llamó a indagatoria.

“Si el fiscal pide indagatoria, considera que existe verdadero estado de sospecha y en virtud de eso decide solicitarla”, explicó el penalista Sergio Doutres a Perfil.com.

A partir de ahora, el juez Daniel Rafecas ordenará algunas de las medidas pedidas por el fiscal, y la investigación comenzará a desplegarse. En el Gobierno aspiran a que la causa se caiga por falta de pruebas. Esto quiere decir que no se llegue a las indagatorias y mucho menos a un procesamiento.

El requerimiento del fiscal es el primer acto para impulsar la investigación ante la simple sospecha de un acto criminal. En muchos casos, los fiscales igualmente deciden cerrar la causa por falta de pruebas. Ocurrió hace pocos días, cuando el fiscal Federico Delgado desestimó una denuncia de Jaime Stiuso contra el juez Claudio Bonadio.

Pollicita solo imputó a Cristina. ¿Por qué no avanzó con la indagatoria? Hay motivos políticos y también legales. “Quizás Nisman tenía algún otro dato o información que el nuevo fiscal (Pollicita) del caso no tiene. Entonces es muy jugado ir y avanzar en una indagatoria cuando no se tiene la certeza”, razonó el penalista Doutres.

Aunque la imputación es el primer estado del proceso, el requerimiento de Pollicita ya generó repercusiones y chicanas políticas.  El presidente del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, afirmó ayer que “es muy grave” tener al vicepresidente Amado Boudou procesado y ahora a la presidenta imputada por el presunto encubrimiento.

Según pudo saber Clarín, antes de firmar el requerimiento, el fiscal Pollicita estuvo ayer reunido con varios de sus colegas y con su equipo de trabajo.

Trascendió que el fiscal estaba molesto porque un fotógrafo de este diario logró retratarlo cuando ingresaba a Tribunales.

Pollicita ya había imputado a Néstor Kirchner en 2008 por una denuncia de Elisa Carrió. En su entorno aseguran que fue presionado por aquel requerimiento.

Medio: http://www.clarin.com/politica/Alberto_Nisman-Cristina-Presidenta-imputada-investigacion-penal_0_1303669685.html